MSD pone a su disposición este sitio web para dar a conocer información del cáncer de mama, relacionada con el número de casos nuevos, tipos de cáncer, signos y síntomas, medidas a considerar para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad, autoexploración y pruebas de detección.
¿Qué es el cáncer de mama?
Es una enfermedad que comienza cuando las células de la mama empiezan a crecer sin control. Las células cancerosas en la mama generalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una mamografía o ecografía o se puede palpar como un bulto. La mayoría de los bultos en los senos son benignos y no son cancerosos (malignos).
Los tumores de mama no cancerosos son crecimientos anormales, pero no se propagan fuera de la mama. No suponen una amenaza para la vida, pero algunos tipos de bultos mamarios benignos pueden aumentar el riesgo de una mujer de padecer cáncer de mama. Cualquier bulto o cambio en la mama debe ser examinado por un profesional de la salud para averiguar si es benigno o maligno y si podría afectar su riesgo futuro de padecer cáncer.
El cáncer de mama puede comenzar en uno o ambos senos. Esta enfermedad se da casi en su totalidad en las mujeres, pero los hombres también pueden padecerla.
¿Dónde se origina este cáncer?
El cáncer de mama puede comenzar en distintas partes de la mama. Las mamas constan de tres partes principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo.
- Los lobulillos son las glándulas que producen leche.
- Los conductos son los tubos que transportan la leche al pezón.
- El tejido conectivo (formado por tejido fibroso y graso) rodea y sostiene todas las partes de la mama.
La mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o en los lobulillos.
Número de casos nuevos del cáncer de mama
A continuación se muestran los datos estimados de incidencia del cáncer de mama en el 2020, de acuerdo con el Observatorio Global del Cáncer.
Casos nuevos de cáncer de mama
a nivel mundial
2,261,419
Casos nuevos de cáncer de mama en Latinoamérica y el Caribe
210,100
Conoce los tipos de cáncer de mama
Existen muchos tipos de cáncer de mama y diferentes formas de describirlos. La mayoría de los cánceres de mama son carcinomas. Cuando los carcinomas se forman en el seno, generalmente son de un tipo más específico llamado adenocarcinoma, que comienza en las células de los conductos o los lobulillos. El tipo de cáncer de mama está determinado por las células específicas de la mama que se convierten en cáncer y también se relacionan con el grado de propagación.
Carcinoma ductal in situ
Inicia en un conducto de la leche y no ha crecido hacia el resto del tejido mamario.
Carcinoma ductal invasivo
Inicia en las células que recubren el conducto de la leche, atraviesa la pared del conducto y crece hacia los tejidos mamarios cercanos.
Carcinoma lobulillar invasivo
Inicia en las glándulas mamarias que producen la leche o lobulillos, y se puede propagar a otras partes del cuerpo.
Cáncer de mama triple negativo
Las células no tienen receptores de las hormonas de estrógeno ni de progesterona y tampoco producen demasiada proteína denominada HER2.
Cáncer de mama inflamatorio
Las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos de la piel y la mama parece “inflamada”.
- Enfermedad de Paget del pezón
Se origina en los conductos del seno y se propaga hacia la piel del pezón y después hacia la areola. - Angiosarcoma
Se origina en las células que revisten los vasos sanguíneos o los vasos linfáticos. - Tumores filoides
Se originan en el tejido conectivo.
¿Cuáles son los síntomas y/o signos?
Los síntomas relacionados al cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona, aunque puede haber personas sin ningún tipo de signo o síntoma. Algunas señales de advertencia del cáncer de mama son:
- Bulto nuevo en el seno o debajo del brazo (axila).
- Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
- Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
- Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
- Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
- Secreción del pezón distinta de la leche materna, incluida la sangre.
- Cualquier cambio en el tamaño o la forma del seno.
- Dolor en cualquier parte del seno.
Tenga en cuenta que estos signos de advertencia pueden darse con otras afecciones que no son cáncer. Consulte a su médico ante cualquier duda.
¿Puede reducir el riesgo de padecer cáncer de mama?
No existe una forma segura de prevenir el cáncer de mama. Sin embargo, existen algunas medidas que puedes tomar para tratar de reducir el riesgo. Muchos factores de riesgo que no se pueden modificar están fuera de tu control, como envejecer, pero otros factores de riesgo se pueden cambiar y pueden reducir el riesgo. Algunas medidas para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama son:
Alcanza y mantén un peso saludable.
Mantente físicamente activa.
Evita o limita el consumo de alcohol.
Medidas adicionales para reducir las probabilidades de padecer cáncer de mama en mujeres con mayor riesgo
Si usted es una mujer con mayor riesgo de padecer cáncer de mama, (por ejemplo, porque tiene antecedentes familiares importantes de cáncer de mama, una mutación genética hereditaria conocida que aumenta el riesgo de cáncer de mama, entre otros factores), hay algunas medidas que puedes considerar que podrían ayudar a reducir sus probabilidades de padecer cáncer de mama (o ayudar a detectarlo a tiempo).
Asesoramiento y pruebas genéticas: Si hay razones para creer que podría haber heredado un cambio genético que aumente el riesgo de padecer cáncer de mama, consulte a su médico sobre las pruebas que podría realizarse.
Acérquese con su médico para que evalúe el riesgo que tiene de padecer cáncer de mama y si eres candidata o no a un manejo clínico preventivo específico.
Observación minuciosa: Incluye visitas médicas más frecuentes para evaluación continua y pruebas de detección temprana según lo determine su médico. Este enfoque podría incluir: Visitas médicas regulares para exámenes de mama y evaluación continua de riesgos. Comenzar la detección temprana del cáncer de mama con mamografías anuales a una edad más temprana. Considerar otras pruebas de detección complementaria si son necesarias.
Cirugía preventiva (profiláctica): La cirugía para extirpar los senos puede ser una opción para las pocas mujeres con un alto riesgo de padecer cáncer de mama.
Autoexamen de mama
El autoexamen de los senos, o examinarse periódicamente los senos, puede ser una forma importante de detectar un cáncer de mama en etapa temprana, cuando es más probable que se manejen con éxito.
Si observa alguno de los siguientes cambios, consulte a su médico:
- Formación de hoyuelos, arrugas o protuberancias en la piel.
- Un pezón que ha cambiado de posición o un pezón hundido (metido hacia adentro en lugar de sobresalir).
- Enrojecimiento, dolor, sarpullido o hinchazón.
¿Cómo hacerse un autoexamen de mamas en 5 pasos?
Comience observando sus senos frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos en las caderas.
Esto es lo que debe buscar:
- Senos que tienen su tamaño, forma y color habituales.
- Senos de forma uniforme sin distorsión ni hinchazón visibles.
Ahora, levante los brazos y busque los mismos cambios.
Mientras está frente al espejo, busque cualquier signo de líquido que salga de uno o ambos pezones (este podría ser un líquido acuoso, lechoso, amarillo o sangre).
Verifique si hay bultos o anomalías en los senos palpándolos mientras está acostada, usando su mano derecha para sentir su seno izquierdo y luego su mano izquierda para sentir su seno derecho. Utilice un toque firme y suave con las primeras yemas de los dedos de la mano, manteniendo los dedos planos y juntos. Presione hacia abajo con los dedos y muévalos con un movimiento circular.
Finalmente, sienta sus senos mientras está de pie o sentada. Muchas mujeres encuentran que la forma más fácil de sentir sus senos es cuando su piel está húmeda y resbaladiza, por eso prefieren hacer este paso en la ducha. Cubra todo su seno, usando los mismos movimientos de la mano descritos en el paso 4.
Title
Todas las mujeres deberían ser informadas por su proveedor de atención médica sobre las opciones de detección para ellas. Cuando le informan sobre los beneficios y los riesgos de la prueba de detección de cáncer de mama y decide con su proveedor de atención médica si la prueba de detección es adecuada para usted y, de ser así, cuándo hacérsela, esto se denomina toma de decisiones informadas y compartidas. Consulte a su médico ante cualquier duda o inquietud.
Pruebas de detección para el cáncer de mama
Aunque la detección del cáncer de mama no puede prevenir esta enfermedad, puede ayudar a detectar el cáncer de mama de forma temprana. Las pruebas de detección del cáncer de mama consisten en revisar las mamas de la mujer para detectar el cáncer antes de que aparezcan signos o síntomas de la enfermedad. Conozca las pruebas para detectarlo:
Examen Clínico de las mamas
Es un examen realizado por un profesional de la salud, quien usa sus manos para detectar bultos u otros cambios.
Ecografía del seno
Usa ondas sonoras para crear una imagen computarizada de la parte interna del seno. Es útil porque a menudo puede indicar la diferencia entre quistes llenos de líquido (que es muy improbable que sean cáncer) y masas sólidas (que podrían requerir más pruebas para descartar cáncer). Está ampliamente disponible, es fácil de hacer, y no expone a la persona a radiación.
Mamografía
Es una radiografía de la mama. Para muchas mujeres, las mamografías son un método para detectar el cáncer de mama en una etapa temprana, cuando puede ser más fácil de manejar y antes de que sea lo suficientemente grande como para sentir o causar síntomas.
Imagen por resonancia magnética de las mamas (IRM)
Se usan imanes y ondas de radio para tomar fotografías de las mamas. La resonancia magnética de los senos se usa junto con las mamografías para examinar a las mujeres que tienen un alto riesgo de padecer cáncer de mama.
Informarse ( , ) puede prevenir ( . )
Conocer el poder de la información es una oportunidad para crear conciencia sobre la importancia del autoexamen de mama, los chequeos programados y los signos y síntomas a tener en cuenta. Si detecta alguno de los síntomas o signos de sospecha principales, consulte a su médico para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Glosario
Adenocarcinoma: Cáncer que se forma en el tejido glandular que reviste ciertos órganos internos.
Areola: Parte de la piel de color oscuro que rodea el pezón de la mama.
Benigno: Que no es canceroso. Es posible que los tumores benignos aumenten de tamaño, pero no se diseminan a otras partes del cuerpo. También se llama no maligno.
Cáncer de mama: Cáncer que se forma en los tejidos de la mama.
Carcinoma: Cáncer que empieza en la piel o en los tejidos que revisten o cubren los órganos internos.
Células epiteliales: Células que revisten las superficies internas y externas del cuerpo.
Ecografía: Procedimiento en el que se usan ondas de sonido de alta energía (ultrasonidos) para observar los tejidos y órganos del interior del cuerpo.
HER2: Proteína que participa en el desarrollo normal de las células.
Incidencia: Número de casos nuevos de una enfermedad diagnosticados cada año.
In situ: En su lugar original. Por ejemplo, las células anormales de un carcinoma in situ se encuentran solamente en el lugar donde se formaron.
Mamografía: Uso de una máquina o una computadora para crear una imagen de la mama.
Mutación: Cualquier cambio en el material genético de una célula.
Prueba genética: Método de laboratorio mediante el que se determina si hay cambios en los genes, la expresión génica o los cromosomas en las células o tejidos de una persona.
Receptor de estrógeno: Proteína que se encuentra en el interior de las células del tejido reproductor femenino, otros tipos de tejidos y algunas células cancerosas. La hormona estrógeno se une a los receptores dentro de las células y es posible que estimule la multiplicación celular.
Receptor de progesterona: Proteína que se encuentra en el interior de las células del tejido reproductor femenino, otros tipos de tejido y algunas células cancerosas. La hormona progesterona se une a los receptores dentro de las células y es posible que estimule la multiplicación celular.
Signo: En medicina, un signo es algo que se identifica durante un examen físico o en una prueba de laboratorio que indica la posibilidad de que una persona tenga una afección o enfermedad. Algunos ejemplos de signos son la fiebre, la inflamación, el sarpullido, la presión arterial alta o la glucemia alta.
Síntoma: Problema físico o mental que presenta una persona, el cual puede indicar una enfermedad o afección. Los síntomas no se pueden observar y no se manifiestan en exámenes médicos.
Tejido glandular: Tipo de tejido que reviste ciertos órganos internos.
Tumor: Masa anormal de tejido que aparece cuando las células se multiplican más de lo debido o no se mueren cuando deberían.
Vaso linfático: Tubo delgado que transporta la linfa, (un líquido que acarrea células que ayudan a combatir las infecciones y otras enfermedades) y glóbulos blancos por el sistema linfático.
Vaso sanguíneo: Tubo a través del cual la sangre circula por el cuerpo.
CO-OBR-00037